SORIANO, DECLARAN TESTIGOS EN 1758
LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY
Santo Domingo Soriano, 1758. Se convocan vecinos para declarar como testigos. Limitar linderos luego que se quemaran documentos en casa del Corregidor José de San Román. Extraemos lo que más nos interesa en relación a la fundación y traslado de SDSoriano.
JUAN DE AQUINO
Mayor de 70 años declara que “fue uno de los vecinos que trasladaron este Pueblo de el Paraje Nombrado la Isla para q se estableciese al presente de orden de el Ex.mo Señor D.n Bruno Mauricio de Zavala ...”
Aquino nació entonces antes de 1688. Menciona el único traslado documentado de la población, de la isla a tierra firme. ¿Por qué no menciona el supuesto traslado desde la actual Entre Ríos a isla Vizcaíno?
Ademas a isla Vizcaíno se la nombra “paraje”, igual que en otros documentos se nombra “paraje” a la contigua isla Yaguarí.
ASENCIO ROMERO
“Indio empadronado antiguo de este Pueblo”, declara tener 60 años, entonces nacido en 1698.
Agustín Romero, Alcalde de SDSoriano, más los cuatro Romero que figuran en la demanda de indios de 1681. Agustín, nacido en SDSoriano dejó escrito en 1707 que la población tenía entonces más de sesenta años, anterior a 1647. ¿Qué edad tenía Agustín en 1707? Martín Romero, que figura en la demanda, fue Alcalde indio de SDSoriano en 1677. La tradición oral de la familia Romero confirma la historia.
La hipótesis entrerriana dio una fundación de SDSoriano en 1664 aunque también se manejaron otros años y lo curioso es que no hay una fecha en común ni año preciso. Teniendo en cuenta ello la pregunta sería: ¿tan pocos años bastaron para la aculturación de los chanás y que adoptasen nombres y apellidos españoles?
DIEGO LÓPEZ
“Empadronado de los antiguos”, 64 años al momento de declarar. “...atendiendo a la suma pobreza en q se hallaban sus miserables empadronados y antiguos meritos desde sus antepasados en más tiempo de cien años en quantas funciones se ofrecieron en esta banda en servicio de Su Mgd...”
Declaración en 1758, habla de los méritos de sus antepasados en más tiempo de cien años, quiere decir antes de 1658. Habla de funciones que se ofrecieron “en esta banda”. Las funciones de guerra más importantes fueron las recepciones del ejército indio-español en 1680 y 1705 para atacar Colonia y López sólo habla de “esta banda” situando así a SDSoriano siempre en tierra oriental.
JUAN DE ZALAZAR
Tenía más de 80 años cuando declaró. Quiere decir que nació antes de 1678.
“Dijo que cuando se mudó este Pueblo a el sitio en q se halla a el Presente de el Parage q Nombran la Isla...”
¿Por qué Juan de Zalazar no menciona el supuesto traslado desde la actual Entre Ríos? La hipótesis entrerriana sitúa este supuesto traslado en 1702 pero no ofreció ningún documento sobre el mismo.
Sigue Zalazar: “... el estar los empadronados de este Pueblo en suma povreza amas de la gran yncomodidad q padecieron en la mudanza de un Pueblo a otro reconociendolos basallos muy leales a su M.gd y prontos a servirles en todas funciones amas tiempo de cien años q ha se reduxeron a la s.ta fee los Primeros tan boluntariam.te...”
Zalazar habla sólo de una mudanza, de la isla a tierra firme, confirma el servicio a la corona en más tiempo de cien años, o sea antes de 1658 y confirma que la reducción de los chanás fue hecha a voluntad.
CONFIRMACIÓN DE LA HISTORIA
Las declaraciones de testigos en 1758 confirman la verdad histórica de SDSoriano. Los documentos citados los guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay. 400 años documentados.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.