APELLIDOS INDIOS DE VILLA SORIANO
LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY
Galeano, Vique, Ledesma, Godoy, Acosta, Gadea, Cheveste, Velázquez, Viera, Fernández, Martínez, entre otros, son apellidos de indios que figuran en el padrón de 1836 de Villa Soriano. Descendientes de ellos, si los hubiera relacionados, pueden decir que pasa por sus venas sangre india.
Este padrón nos enseña los indios que la habitaban entonces. Nombre, edad, lugar de nacimiento y profesión: María Galeano 25 Mercedes, Josefa Galeano 15, Pasquala Galeano 8 Mercedes, Domingo Brito 12 Pampa, Santos Paredes 36 oriental labrador, María Vique 34 Entre Ríos, Cornelio Ledesma 42 Entre Ríos hacendado, Magdalena Ledesma 45 E. Ríos, Andrea Ledesma 26 E. Ríos, Juan de la Cruz 24 E. Ríos, Marcelino Lescano 39 oriental labrador, Felipe Lescano 6 oriental, Socorro Lescano 11 oriental, Inocencio López 22 oriental labrador, Balentín González 50 Paraguay peón, Manuel Godoy 39 E. Ríos jornalero, Andrés Gutierres 38 Paraguay peón, Juan Fausto 56 Buenos Aires peón, Gómez 40 Paraguay peón, Alejandro Fernández 39 Buenos Aires artesano, Petrona Obeira 68 oriental, Lorenza Obeira 30, Francisca Galeano 18 años oriental, Manuel Acosta 45 Tucumán peón, Petrona Núñez 42 oriental, Pedro Acosta 22 oriental, Juan Acosta 12 oriental, Jacinto Acosta 10 oriental, Eugenia Acosta 8 oriental, Dominga Acosta 7 oriental, Joaquín Núñez 45 oriental, Damiano Gadea 19 oriental, Gregoria Gallardo 18 oriental, Juan Cheveste 6 oriental, Miguel Fernández 40 Paraguay abastecedor, Petrona Velázquez 38 Paraguay, Andrea Sequeiros 7 Córdoba, Lorenzo Salazar 60 Entre Ríos hacendado, Tomás Pabón 14 Brasil peón, María Pabón 9 oriental, María Leocadia 30 Brasil, Manuela Leocadia 4 oriental, Florencia Martínez 30 oriental jornalero, Eudalia Balón 16 oriental jornalero, Juan Santa Cruz 40 oriental, Yedro 2 oriental, Eugenia Yedro 7 oriental, Miguel Sosa 12 oriental jornalero, Justo Ortega 32 Buenos Aires jornalero, Juan Barrios 30 Buenos Aires jornalero, Viviana Silveiro 22 Brasil, Eugenio Martínez 2 oriental, Tomás Viera 40 Brasil, Feliciana Viera 40 Brasil, Juan Viera 20 Brasil, María Fernández 50 oriental, Fernando Fernández 10 oriental, Carlos Fernández 6 oriental, Mateo Fernández 4 oriental, Gregoria Fernández 15 oriental, Narcisa Fernández 8 oriental, Trinidad Martínez 28 oriental, Guadalupe Martínez 18 oriental jornalero, Calletano Martínez 8 oriental, Pedro Martínez 7 oriental, María Martínez 2 oriental, Gregoria Silbeira 40 Brasil jornalero, María Santos 40 Brasil, Enrique Silveira 15 Brasil, Isidora Silveira 13 Brasil, León Silveira 8 Brasil, Ana Silveira 5 oriental, José Silba 16 oriental jornalero, Gregorio Carballo 56 oriental, Juan Antonio Escalada 24 oriental peón, Juan Moyano 55 Misiones artesano.
También figuran otras personas identificadas como indios, en algunos casos sin nombres. La aculturación en Villa Soriano comenzó en el intercambio comercial con Buenos Aires. Ya aparecen chanás con nombres y apellidos españoles en documentos de 1677. Por lo tanto este padrón de 1836 nos ofrece la posibilidad del estudio de sangre india en descendientes. Sangre chaná con más probabilidad en los antecesores nacidos en tierras orientales o Entre Ríos.
Fuente: Banco de Datos Histórico. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo.
1782 ¿PUEBLO INDIO O ESPAÑOL?
En 1782 el gobernador de Buenos Aires Juan José de Vertiz firma este documento en donde pregunta si SDSoriano se regía bajo las leyes españolas para pueblo de indios o pueblo de españoles. “...y me informe si se govierna, y rije por las ordenanzas y en calidad de Pueblo de Indios, o por las Leyes generales conque se goviernan los de Españoles”, documento en el Archivo General de la Nación de Uruguay.
Leyes a ese año ya históricas como el de la permanencia de viajeros españoles o extranjeros o mercaderes en el pueblo y dónde podían pernoctar en esos dos o tres días.
Cuando estudiamos la historia de SDSoriano tenemos en cuenta esta consideración fundamental. El pueblo indio aparece en la documentación básicamente cuando se alteraba su paz (problemas con los guaraníes, traslado de indios pampas, ataque a Colonia del Sacramento, esclavos que huían de Colonia, demanda por trabajos no pagados, ataques de otras naciones indias) pero la nación chaná habitó la zona en forma milenaria más allá de cualquier documentación. Recibiendo a dominicos, franciscanos, mercedarios, agustinos o cualquier orden religiosa que llegaban para fundar su doctrina o iglesia o “convertir nuevamente” a una población india ya establecida. Por ello cuando hablamos de la fundación de Santo Domingo Soriano respetamos a la nación chaná como su base y por su presencia milenaria continua en la zona.
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