Viahipatia (viahipatia.es)
CRÓNICAS HIPATIA
Texto: dpto. Investigación Hipatia C.I.
Fuente: Palau, B. DIARIO DE MALLORCA, “Elizabeth Gutiérrez Ventura”, PM, 28/07/2024
Imagen: fotografía edición 28/07/2024 DIARIO DE MALLORCA (DM), pág. 10 (sec. Mallorca)
*
“BONA INTENTIO”
CRUZ ROJA DE BALEARES:
MIGRACIONES
*
Una entrevista, realizada por B. Palau, se publica el 28 de julio en el DM. La entrevistada representa a un departamento especial de la Cruz Roja de Palma. Se trata de la Sra. Elizabeth Gutiérrez Ventura, encargada del proyecto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en la zona mediterránea que comprende el archipiélago balear (IB) y el Levante de la Península (Murcia y Cdad. Valenciana).
Este arduo trabajo nació en Canarias en 2021. En marzo de 2022 se inaugura la idea en Baleares. Desde Palma se estructura un departamento en el cual se intenta controlar las Islas y la costa levantina. La encargada de tal dura tarea explica cómo se desarrolla la misma, los datos de que dispone y la percepción humana que todo el equipo experimenta.
Los puntos de llegada más importantes se concentran en Mallorca, Ibiza y Formentera, en cuanto a Baleares. Los puertos de llegada en la Península suelen ser Cartagena, Alicante y Valencia. Se consideran, por la experiencia, dos tipos de elementos de transporte marítimo: las barcazas con un cupo medio de 70 personas en ellas, y barcas más pequeñas con una capacidad media de 21 personas. Entendiendo, claro está, que el concepto de “capacidad media” debe considerarse como el espacio normalmente utilizado en las naves, y no la capacidad legal o técnica de las mismas, por lo que hay que entender que aquéllas van sobrecargadas.
El departamento dirigido por la Sra. Gutiérrez, recibe solicitudes de las familias de los migrantes para que la Cruz Roja proceda a su búsqueda. Son migrantes que no se han puesto en contacto con sus familiares, cuestión que se hace siempre para que los contactos en el país de origen queden tranquilos, ya que se conoce del peligro de estos viajes precarios.
La función de la Cruz Roja es proceder a la aplicación de todo un protocolo de búsqueda de los considerados desaparecidos. Actualmente en España existen 1.800 solicitudes de búsqueda de migrantes marítimos (Canarias, Levante español y las Baleares).
Las peticiones actuales en IB y Levante comprenden la cantidad de 200 solicitudes (a partir de 2021). Algunas razones se circunscriben dentro de la pérdida de la ruta, sin mecanismo suficientes de navegación. Lo más lógico es buscar la vía más rápida para llegar a España, pero las corrientes, el mal tiempo u otras circunstancias provocan el cambio de rumbo sin poder remediarlo. Cuando esto ocurre, es inevitable que se desvíen. Por tanto, quien quiere ir a Ibiza puede llegar a Murcia o Alicante sin desearlo. Este hecho provoca que la solicitud del familiar sea incorrecta, lo que dificulta la búsqueda de la Cruz Roja.
En cuanto a la evolución de las llegadas en Baleares, Levante y Canarias, tenemos los siguientes datos, según la entrevistada: en Baleares han llegado un 90% más en 2023, respecto del año anterior; en Canarias, el incremento ha sido de un 150%.
Por otra parte, las cifras aportadas no tienen en cuenta las embarcaciones que no llegan; de ahí que no se sabe exactamente el tránsito o salidas reales desde el continente africano.
Desde 2021 a fecha de hoy, se han contabilizado 349 desaparecidos. También se han detectado, en este período, 34 naufragios. En cuanto a las personas recuperadas, la fuente refiere “23 cuerpos encontrados en IB y Levante” (DM). Con estos datos se ha podido deducir que unas 150 familias no han podido solicitar “la búsqueda de la persona desaparecida” (DM).
Algunas causas que impiden a los migrantes contactar con la Cruz Roja, se consideran en dos esenciales: la primera por desconocer el proyecto de la Cruz Roja; y el segundo por miedo a la policía, especialmente por parte de migrantes argelinos.
El método de trabajo del departamento de búsqueda se sostiene sobre varios puntos. Cuando se conoce de la partida de alguna patera hacia Levante o el Archipiélago, se empieza el protocolo de búsqueda (a través de las ayudas oficiales y de algunas ONG) y de la posible ubicación de llegada. Cuando se conoce de la llegada de embarcaciones con fallecidos (o con el conocimiento de que hayan sido arrojados al mar), se procede a la investigación para luego informar a los familiares. También se buscan testigos que puedan informar de los hechos. En el caso de que se conozca la zozobra de una embarcación, se informa también a los familiares, si estos se conocen; en caso contrario, se procede a la investigación. Cuando se tiene un expediente abierto, el contacto con la familia suele ser trimestralmente, facilitándoles nuevos datos.
Asimismo, en la entrevista se habla de las posibles mafias que se aprovechan de la mala suerte de los familiares. Ellos suelen moverse a través, en general, de Facebook. En estas plataformas suelen ofrecerse para realizar búsquedas de los desaparecidos a cambio de una remuneración. Las estafas, por tanto, suelen darse en estos casos. Los familiares se encuentran en una angustia constante, confusión y desahucio moral.
La Sra. Gutiérrez, a petición del periodista, habla de la parte más dura de su trabajo. Se trata del “acompañamiento del duelo” que sufren los familiares y amigos. Otra cuestión difícil surge de la prueba de “identificación del cuerpo”. La otra cuestión es la “repatriación” del cadáver. Este aspecto resulta muy burocrático; en consecuencia, largo en el tiempo.
La ratio de recuperación de cuerpos se estima en un 2% de las peticiones realizadas. O sea, sólo un 2% de los desaparecidos se han encontrado por el departamento de búsqueda.
La desesperanza familiar surge desde el desconocimiento, de la ignorancia, de la incertidumbre que se crean a partir de la falta de comunicación del desaparecido y de la posterior información de la Cruz Roja. Mientras se está buscando al migrante, el familiar o amigo entra en una situación de angustia crónica. Una vez que se comunica la desaparición efectiva o muerte de la persona, esta angustia se convierte en tristeza, pero el conocimiento de tal situación ya se asume como un hecho desgraciado y se agradece con sinceridad a las personas que desde Mallorca han trabajado por y para la búsqueda de la persona fallecida, desaparecida o arrojada a las aguas. En el proceso de acompañamiento de este dolor, el equipo de búsqueda manifiesta recibir la gratitud de las personas allegadas a cada una de las tragedias individuales. De ahí que, el proyecto, entiende la Sra. Gutiérrez, puede aliviar el dolor de los cercanos a la víctima. “…Cuando les puedes [decir] que ha llegado bien y […] se encuentra en perfecto estado, los familiares no dejan de agradecértelo”, dice Elizabeth Gutiérrez.
DEPARTAMENTO INVESTIGACION DEL CENTRO INTERCULTURAL HIPATIA
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.