"SELVA", UN CUENTO SÓLO EN IMÁGENES
J.M.: Buenas tardes, Marina. Esta entrevista nace por el hecho de haber visto tu cuento ‘Selva’, de la Editorial Kalandraka, y haberme llamado mucho la atención.
Antes de entrar a hablar de tu obra ‘Selva’, me gustaría que nos hablaras de ti. Sé que naciste en Girona. ¿Dónde vives en la actualidad? ¿Dónde te formaste en ilustración? ¿Cuándo comenzaste a ilustrar? ¿Por qué elegiste ilustrar cuentos para niños? ¿Vas a dedicarte a la ilustración de cuentos infantiles o piensas hacer ilustraciones para otros géneros? Y todo lo que desees contarnos para que nuestros lectores puedan conocerte.
M.G. Buenos días. Sí, nací en Girona, estudié y viví bastante tiempo en Lisboa (Portugal) y recientemente, volví a mi ciudad natal, que es donde resido actualmente.
Me formé en la escuela de arte y diseño "La Llotja" de Barcelona y cursé el Seminario en ilustración infantil en la escuela de arte y comunicación "Ar.Co" de Lisboa. Empecé a ilustrar en mis estudios, pero, después de la publicación de mi libro "Selva", donde gané confianza en mi trabajo, empecé a encarar-lo de manera profesional.
Mis profesores en Ar.Co solían decir que los álbums ilustrados para niños, son en realidad álbums para todos, incluidos los niños. Ya que es el único género que pueden disfrutar tanto adultos como los niños. Quizás por eso me gusten tanto. Saber que, a través de imágenes, estoy nutriendo el imaginario de las personas que se maravillan ante el arte y la belleza, desde los más pequeños a los más grandes.
Espero poder seguir dedicando-me a la ilustración infantil y tener la suerte de que mi trabajo acompañe mis inquietudes, ya sean por este género o por otro si así se da. No me cierro a las posibilidades.
J.M. Pasemos ahora a hablar de tu obra ‘Selva’ qué es un cuento sin texto (a excepción del título). ¿Cómo nació este cuento?
M. G.Surgió de un proyecto de estudios del Seminario de ilustración en Ar.Co, que fue impartido por Catarina Sobral, Tiago Guerreiro y André Letria. Teníamos que crear una historia, inspirada en la coleccón "Imagens que contam" de la editorial Pato-logico, donde la única palabra fuera el titulo.
J.M. Me llamó mucho tu cuento, porque, aunque soy Escritora, doy mucha importancia a las ilustraciones, porque me encanta dibujar y, algunas veces, he hecho las ilustraciones de alguno de mis cuentos. Creo que las imágenes ayudan mucho para que los niños entiendan mejor la historia y se adentren más en ella. Ganaste con ‘Selva’ el XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2021. ¿Qué supuso para ti el ganar este premio?
M.G. Para mí, representó una gran motivación para seguir y una dosis de confianza en mi trabajo.
Cuando estamos al principio de nuestras carreras como ilustradores, a menudo nos sentimos inseguros con nuestro trabajo. Que el jurado del certamen se fijara en mi obra entre tantas que se presentaron fue para mí, realmente una sorpresa y una gran oportunidad, ya que yo ni siquiera había publicado antes de manera profesional y eso hizo que muchas personas se interesaran por mi trabajo. Es verdad que eso no acaba aquí, y que sigo apostando cada día por esta profesión y buscando nuevas oportunidades, pero fue un bello comienzo que impulsó mucho mi carrera y me ayudo a creer en mi.
J.M. Me gusta que el protagonista, que es un niño, no esté definido, porque así cualquier niño se puede identificar con él. ‘Selva’ es un libro visual que, sin palabras, únicamente con imágenes, narra el divertido paseo, lleno de sorpresas, de un niño por un paraje de exuberante vegetación. ¿La tapa sirve como puerta para entrar en ese paraje? Lo digo porque luego hay otra puerta de salida de ese mundo maravilloso.
M.G. Sí, exactamente.
En mis estudios descubrí el concepto "libro-Objeto" en los que el propio objeto, el libro, no solo cuenta con sus páginas sino también con su formato. Si bien los hay de más complejos, a mí esta idea me gustaba. Que la tapa, como tú dices sea una puerta de entrada, y tanto las guardas como la portadilla fueran parte de la historia, y ya que nos vamos adentrar en una Selva quería que esta sensación empezara des el momento en que abres el libro.
M.G. Sí, concorde en que los libros silenciosos tienen ese juego, en que se abren diferentes interpretaciones, esto nos invita mucho a pensar y al no haber una respuesta concreta pueden convivir juntas mas de una versión de la historia sin que necesariamente esto le cambie significado. Es como tu dices, algo que puede pasar en la imaginación del protagonista, y al mismo tiempo algo que puede estar pasando en su realidad, y eso le da un aire misterioso y mágico pero al mismo tiempo conocido. Es algo que podemos experimentar en nuestro día a día, sobretodo los niños, que tienen la capacidad de entrar en lo imaginario a través del juego y volver a la realidad con una facilidad increíble. Los adultos también lo hacemos, pero lo percibimos menos...
J.M. El niño se adentra por la selva por un camino que es una serpiente. Puedes interpretar que así es, que es una serpiente, o puedes pensar que el niño se imagina el camino como una serpiente. Luego aparecen otros animales. ¿Pensaste para hacer el cuento animales que sugirieran paisajes para poder contar mejor la historia?
M.G. Sí, De hecho, los animales me fueron revelando la historia. En ese punto yo aún no sabía que quería contar. La imagen de la serpiente fue la primera que cree, salió en uno de esos esbozos que hacía solo para probar que atmosfera tendría el libro y me gustó. Pensé que ese juego entre animales y paisajes era divertido. Así que me dispuse a buscar otros animales con los que seguir haciendo ese juego visual. Y me di cuenta de que quería que el libro tuviera esa dinámica.
Cuando era pequeña tenía el libro ¡OH! De Josse Goffin (Kalandraka), ese juego de ver una imagen y que al pasar la página, ese mismo elemento era parte de otra cosa totalmente diferente me fascinaba, quizás sin ser consciente en ese momento. Es posible que ese concepto emergiera de mi niña interior y me pareció muy divertido jugar a eso. En ese momento no lo pensé, pero ahora con la distancia, tiene todo el sentido.
J.M.Cuando el protagonista abre la puerta tras su paseo, se encuentra un mundo completamente diferente, muy gris. Me parece una manera fantástica para hacer que el mundo que deja tenga mayor importancia. ¿Cómo se te ocurrió esa idea? ¿Pretendías dar importancia a la Naturaleza y a la imaginación con ese final del álbum?
M.G. Sí, para mí era importante que fuera opuesto. La ciudad gris, tanto como si el lector lo interpreta como un lugar real como un estado interno, quería que fueran contrarios, para a seguir dar pie a que en uno pueda convivir también el otro y que en termos visuales fuera contrastante.
J.M.¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar en el mundo de la Ilustración?
M.G. Yo aún me siento principiante, pero desde que entendí que sentir-me principiante es en realidad algo muy bueno, quizás este podría ser el consejo. Que no se infravaloren por estar en los inicios. Cuando estas en los principios de cualquier modalidad artística, te das más pie a probar cosas nuevas, a aprender, estás abierto a las críticas constructivas, abierto a las oportunidades, y haces lo mejor que puedes con lo mejor que tienes. Además, probablemente sean los años en que tienes más libertad para hacer proyectos personales, así que lo mejor es disfrutar las cosas buenas de esa fase.
J.M.¿Estás trabajando ahora en un nuevo proyecto? Puedes contar un poco a los lectores en qué consiste.
M.G.Desde que fui madre (hace relativamente poco), mis proyectos personales han tomado otro lugar, se cocinan más lento y mas por dentro que en el papel. Tengo menos tiempo y espacio mental para materializarlos, y si bien tengo ganas de recuperar un poco mi productividad en ese sentido, también soy consciente de que lo que vivo ahora con la crianza de mi hijo es único y que seguro traerá mucho material inspirativo para futuros proyectos. Por ahora trato de mantener el foco sacando ratitos para trabajar en ellos, y por el momento, sobre todo me centro en los encargos.
J.M.¿Qué te gustaría añadir a esta entrevista que consideres importante?
M.G. Me gustaría agradecerte el interés en mi obra y al haber-me ha propuesto esta entrevista, también a las lectoras y lectores que se hayan tomado el tiempo de leer-nos, espero que les haya aportado. Me gusta el ejercicio de reflexionar sobre esas cosas que a veces hacemos durante el proceso creativo, que pasan desapercibidas, por ser las "piezas" más pequeñas de algo que es mayor y al hablar de ellas cobran mucho más sentido.
Si algún lector/a se interesa por mi trabajo y quiera saber más, puede visitar mi web (www.marinagibert.com) o mi Instagram (www.instagram.com/marinagibert.illustration), que es donde actualmente comparto lo que hago.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.