CONVERSANDO CON MARTA CAMPOS CALERO
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CONVERSANDO CON MARTA CAMPOS CALERO

Entre la escultura y la ilustración de libros

Juana Ma. Fdez. Llobera | 22 ene 2025


Entre la Escultura y la Ilustración de libros

Ilustradora de ‘Volver a la casa de la mirada roja’

 

Buenas tardes, Marta.

Me llamó mucho la atención la ilustración de la portada del libro “Volver a la casa de la mirada roja”, cuya autora es Margarita Sanz Lobo, razón por la cual te quise hacer una entrevista. Para mi sorpresa, eres Escultora y tus esculturas me han impresionado también, así que voy a hacer la entrevista teniendo en cuenta las dos manifestaciones artísticas. 

Eres Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universidad de Sevilla. ¿Cuándo nació en ti la necesidad de expresarte mediante el dibujo o la escultura? ¿Hubo alguien de tu entorno cercano que hiciera que tomases un primer contacto con alguna de las dos disciplinas? ¿Puedes contarles a los lectores cuáles fueron tus inicios?

La verdad es que no tengo constancia de cuando comenzó en mí la necesidad de expresarme mediante el dibujo, ya que fue algo connatural a mi infancia. Recuerdo siempre pasar el tiempo haciendo dibujos o múltiples manualidades junto a mi hermana o mis tías en los veranos que pasábamos en el campo, por lo tanto es algo natural que al final confluyen en el mundo del arte. 

Siempre me ha gustado la historia del arte pero también me gusta hacer actividades manuales de todo tipo así que esa fue la principal razón por la que me decanté por la escultura.

Naciste en Ciudad Rodrigo, de la provincia de Salamanca, pero resides desde 1981 en Córdoba, ¿puedes contarnos a qué fue debido tu traslado a dicha ciudad?

Nací en Ciudad Rodrigo por motivos laborales de mi padre  y tengo un bonito recuerdo de mi pueblo aunque nos trasladamos a Córdoba cuando yo tenía 6 años. Mi familia proviene de Pozoblanco (Córdoba) por lo que realmente me siento más cordobesa que salmantina. La verdad es que me siento afortunada de pertenecer a ambos lugares bellísimos.

Eres Técnico Superior en Cerámica Artística, cuya formación realizaste en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz de Córdoba. ¿Cuál fue tu primer contacto con la cerámica y qué te impulsó a querer aprender?

La razón principal que me empujó a estudiar cerámica fue que tras terminar bellas artes en la especialidad de escultura no había aprendido realmente a conservar una escultura en barro, ahuecada, cocida… Siempre modelamos figuras, las corregía el profesor, se quitaba el barro y se comenzaba otra, o se hacía un molde para pasarla a otro material pero no se conservaba el barro en sí.

Además aproveché que tenía que dedicar un curso a la formación para el profesorado y cursé los estudios de cerámica a la par. La verdad es que estos estudios me dieron una visión más amplia de lo que era la cerámica y la terracota.

 Tu obra “Árbol de vida” fue seleccionada para la LXV Exposición de Otoño de la Real Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 2016. ¿Qué sentiste cuándo fuiste seleccionada? ¿Puedes explicar a los lectores en qué material está realizada y lo que simboliza?

Para mi fué una gran alegría, creo que a todos nos gusta tener algún reconocimiento y más aún si viene de una institución con tanto prestigio como la Real Academia Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la que hace dos años volví a ser seleccionada para la exposición.

La escultura está realizada en bronce a la cera perdida la parte del torso de mujer y las ramas del “árbol” son los bebederos de otras piezas fundidas soldadas a modo de collage escultórico. Mis obras siempre tienen relación con la naturaleza, los árboles principalmente me atraen mucho por las composiciones espaciales que crean en su crecimiento. Esta escultura simboliza la vida y el desarrollo personal, en paralelismo con el crecimiento natural de las plantas.

En 2024 fuiste seleccionada para la exposición colectiva Arte y Mujer 3 del Museo de Arte de Almería. Espacio 2. ¿Qué expusiste en la misma?

En esta ocasión expuse un paisaje de alabastro y latón perteneciente a una serie llamada Paisajes Fragmentados en relación con la degradación del medio ambiente y de los paisajes, aunque sean temas bastante preocupantes siempre intento tratarlos desde un punto de vista estético.

¿Cómo surgió el hecho de que realizarás la portada del libro “Volver a la casa de la mirada roja”? ¿Conocías a la autora de antes de hacer la ilustración?

Surgió por la iniciativa de Susana Noeda, la editora del libro, yo no conocía a la autora, de hecho todavía no la conozco personalmente. Susana me envió el libro y me habló sobre Margarita Sanz, el libro me gustó mucho ya que estaba repleto de imágenes sugerentes que me sugerían muchas ideas y dibujos por lo que para mi ha sido un placer poder ilustrar su portada. He ilustrado anteriormente dos libros para Adeshoras y Susana pensó que mi estilo podría encajar con este libro, ella fue la causante de que yo haya podido realizar esta portada, además por supuesto de la aprobación de la autora.

En 2024 hiciste una exposición individual titulada ‘De Piedra y Fuego’ en el Museo del Cobre, Cerro Muriano, en Córdoba. ¿Por qué le pusiste ese título? ¿Qué obras expusiste en la misma?

El título de esta exposición me lo sugirió el propio Museo del Cobre en el cual me invitó a exponer su director Fernando Penco. La zona que ha sido históricamente una zona minera, donde se extraía cobre desde tiempos de los romanos y esto conjugado con mi relación con la fundición en bronce hizo que le pusiera este título. Soy especialista en fundición artística y he sido profesora de los cursos de dibujo y escultura en bronce de Priego de Córdoba junto al escultor Venancio Blanco, Luis M García y José Antonio Aguilar y tengo taller propio, por lo que mi relación con este material es muy estrecha.

En esa exposición llevé varias piezas de bronce y varios paisajes haciendo alusión a la minería y la extracción del cobre junto con dibujos y otras piezas más personales.

En el mismo año, en 2024, hiciste otra exposición individual en el Museo de la Cerámica, La Rambla, en Córdoba (In/forma). ¿Está exposición era de cerámica artística? ¿Puedes contar a los lectores en qué consistía?

(De hecho todavía continúa hasta el 31 de enero). Es una exposición en la que se establece un diálogo entre un artista local ya desaparecido Alfonso Ariza que destacó por su estilo informalista y mi obra. En esta muestra, comisariada por Manuel Portero se seleccionaron varios cuadros del autor así como dos cerámicas suyas (en las que hacía estudios de esmaltes muy interesantes, trabajó con LLorens Artigas)). A partir de estas obras de Ariza realicé varias interpretaciones según lo que a mi me sugerían jugando con elementos naturales, dibujos y vaciados de troncos y piedras. Ha sido una grata experiencia que me ha permitido aprender mucho de la obra de este artista y jugar desde la creatividad a partir de ella integrándose con mi propia temática y entrando por primera vez en el campo de la instalación.-

Eres Profesora de Dibujo de Educación Secundaria desde 2003, ¿has encontrado jóvenes con talento en alguna disciplina a lo largo de los años o alguien muy disciplinado que haya adquirido muy buenos resultados y se haya dedicado después a ello?

Los alumnos/as siempre te sorprenden, doy clase a ESO y bachillerato y siempre hay algún alumno que destaca por su creatividad y su ilusión. Un pequeño porcentaje de estos alumnos pasan a estudios de bachillerato artístico, pero cuando esto sucede es muy gratificante ver su evolución y algunos vuelven con el tiempo a contarte su trayectoria. Hay alumnos que ya se dedican profesionalmente al mundo artístico pero hay ocasiones en que alumnos que temen a realizar mal los trabajos, y acuden con miedo a clase se van soltando y empiezan a disfrutar del dibujo y de la expresión artística y eso es lo más gratificante. 

Fuiste Profesora de Dibujo y Escultura en Bronce en la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba desde 2002 a 2016. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia?

Fue una etapa transformadora en mi vida porque empecé asistiendo como alumna en 1996 cuando aún estaba estudiando y encontré allí a mi maestro Venancio Blanco que era uno de los mayores especialistas en fundición  vivo de España, del que he aprendido su pasión por el dibujo y por la creación en bronce. Además allí conocí a mi marido y a grandes amigos con los que mantengo la amistad a lo largo del tiempo. Cada verano creamos desde cero una escultura en bronce y volvíamos a casa con al menos cien dibujos de modelo, caballos, retratos… Fué una etapa muy bonita en la que acudían al curso personas de toda España y algunas extranjeras con diferente edad y formación y se creaba un ambiente de trabajo fantástico. Durante muchos años ha sido el único curso de dibujo y fundición en bronce en España y todavía se sigue impartiendo con una nueva visión, espero que por muchos años. 

¿Tienes algún proyecto para este nuevo año? ¿Crees que 2025 puede traerte nuevas oportunidades?

Espero que si, siempre hay proyectos en mente y nuevas oportunidades, estoy preparando un par de proyectos, uno para Córdoba y otro en Granada que espero que se puedan llevar a cabo este año.

En un futuro ¿vas a seguir ilustrando libros? ¿Tienes prevista hacer una exposición en que pongas dibujos/pinturas aparte de esculturas?

Claro, me encanta hacer ilustraciones, durante 6 años colaboré con el suplemento cultural Cuadernos del Sur del Diario Córdoba y espero seguir colaborando con Adeshoras y con la Revista Literaria Ánfora Nova  en próximas ediciones.

Me encantaría poder hacer una exposición con una serie de retratos de escritores que realicé para Cuadernos del Sur del Diario, por otra parte en todas las exposiciones que realizo siempre suelo llevar algunos dibujos complementando a la escultura. Esto del empleo del dibujo es una consecuencia directa de los cursos de Priego y una seña identitaria muy personal.

Utilizas materiales naturales como la piedra, el metal o la madera para tus esculturas, ¿por qué elegiste estos elementos? ¿Qué metal es tu preferido o el que mejor se te da? ¿Qué tipo de piedra utilizas? ¿Cuál es la madera que te va mejor para crear tus esculturas?

En realidad los materiales han ido cambiando conforme ha ido evolucionando mi obra. En principio y muy influenciada por los materiales que se solían utilizar en la facultad trabajé el barro, hierro y sobre todo la piedra, material que me encanta, con el que obtuve una beca en Almería y con el que estuve trabajando en dos empresas al terminar mi licenciatura. Luego apareció el bronce a partir del curso de Dibujo y Fundición en bronce de Priego de Córdoba. Es un material que te permite hacer cosas increíbles, Venancio Blanco siempre dijo que se hizo escultor gracias a que conoció el bronce y algo así me sucedió a mi. En realidad la libertad te la da la cera en la que tienes que hacer la escultura antes de pasarla a bronce. Ahora estoy utilizando materiales y técnicas de todo tipo, desde poliester sobre ramas y hojas naturales tratadas, o alabastro en bruto, el moldeado, la talla y el electroforming. En realidad, en este momento me gusta observar elementos naturales y crear a partir de ahí, no me cierro a ningún material en concreto.

Tu trabajo se centra en la observación de las estructuras naturales y la interacción del ser humano con su entorno, la humanización de formas naturales como acercamiento al mismo, así como los paisajes escultóricos desde el punto de vista de la materialidad y la tridimensionalidad. ¿Qué puedes decirnos más sobre ello para que los lectores puedan tener una idea más exacta de tu labor?

En mi obra siempre está de fondo la humanización de la naturaleza a la que hemos ido modelando a lo largo del tiempo, lo que podríamos llamar una domesticación. 

Me interesa la estética de esos paisajes que hemos ido transformando y la evolución de las formas naturales. 

La humanización de la naturaleza la utilizo principalmente como recurso para que el público se identifique con los elementos de su entorno. 

Se trata de un compromiso ético y una llamada a la reflexión sobre nuestra labor en nuestro entorno desde el respeto y la estética.

Participas en el programa Off de Flora. ¿En qué consiste dicho proyecto?

Mi participación en este proyecto se produjo por la invitación de la creadora cordobesa Cristina Lara a formar parte de una instalación que tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba dentro del Festival Flora que se viene realizando en la ciudad anualmente, en el que diversos artistas internacionales hacen instalaciones florales en la ciudad. En esta ocasión participé con la obra Irrespirable que está realizada con elementos naturales que imitan la forma de unos pulmones haciendo alusión a la contaminación ambiental. Fué un auténtico privilegio poder exponer una de mis obras en el privilegiado espacio del Patio de los Naranjos, es difícil actuar en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué material recomendarías a una persona que se quiere iniciar en el mundo de la escultura? 

En realidad esto dependería mucho de la persona, hay personas que trabajan mejor modelando, o sea, añadiendo material, para lo que le recomendaría empezar con arcilla o plastilina de escultor, y hay personas que trabajan mejor quitando material de un bloque, para lo que recomendaría empezar tallando bloques de escayola. Pero hay muchísimas posibilidades para empezar, desde hacer formas cortando y doblando papel, haciendo estructuras con alambre… La escultura es un campo amplísimo así es que yo recomendaría que vieran muchas piezas y fueran definiendo sus preferencias (piezas huecas, cerradas, construcción…) y a partir de ahí pensaran en un material asequible y cercano para empezar. Hoy el arte no tiene barreras entre disciplinas y se puede crear desde la absoluta libertad

¿Qué añadirías más a esta entrevista? ¿Quieres comentarnos algo más al respecto de la obra? 

Me gustaría agradecer a Margarita Sanz Lobo y a Susana Noeda la confianza depositada en mí para la realización de la portada de este libro. Leí el libro para buscar escenas que pudieran ser trasladas a imágenes y me surgieron muchas ideas, hice muchos bocetos previos, de entre los cuales decidí elegir la idea que sugería el título de la obra, esa referencia al rojo en el título no podía pasarse por alto, así como la nostalgia que traslada. A partir de esta premisa hice una serie  de bocetos para elegir finalmente la portada. Estoy muy feliz que uno de mis dibujos forme parte de esta magnífica obra.

Solo me queda agradecer el interés que el periódico de la Asociación Intercultural Hipatia ha mostrado por hacerme esta entrevista y espero que sea de interés para vuestros lectores y si por si alguien quisiera ver las obras de las que hemos hablado pueden visitar mi perfil de instagram martacam23 

                                                                           Juana María Fernández Llobera

 

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