EL PRINCIPIO (II)
DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA Y LOS DOCUMENTOS DEL CABILDO DE SORIANO SON COINCIDENTES EN SU HISTORIA
LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY
En nota anterior nos referimos al documento que guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay en donde el Cabildo de Villa Soriano deja escrito que su principio fue treinta años después que Buenos Aires (en su segunda fundación de 1580). Dicho intento reduccional se realiza en 1610 a una comunidad chaná por parte de un religioso de la orden dominica. Veamos la coincidencia con el relato que dejara el Presbítero Dámaso A. Larrañaga.
TREINTA AÑOS POSTERIOR A BUENOS AIRES, RELIGIOSO DE PREDICADORES (DOMINICOS) Y UN RETIRO A LAS ISLAS
Año de 1815, Larrañaga visita SDSoriano: “A las ocho y media procuré por el Sacristan que se abriese la Iglesia y para poder celebrar: el entrar en este templo me sentí poseido de un respeto y devocion extraordinarios al considerar que este fue el primer lugar consagrado al Dios verdadero en esta nuestra Provincia Oriental, Matriz de toda esta campaña, y que aun disputa su vecindario la antigüedad a Buenos Aires, aunque los más convienen ser fundación treinta años posterior solamente.
Aumentaba mucho más mi devoción por haber oído la noche anterior algunas devotas tradiciones que conservaban algunos respetables ancianos descendientes de los chanás una pequeña tribu de las muchas naciones que poblaban esta banda.
Por varias conversaciones que tuve con esta buena gente, deduje: que un religioso de la Orden de Predicadores (cuyo nombre no pude averiguar algunos dicen se llamaba Fray Agustín) en virtud del instituto de esta orden había pasado a esta banda y predicado el Evangelio a la grande y belicosa nación de los charrúas, y que aunque al principio fue bién recibido, luego lo abandonaron y que sabido por esta pequeña nación de los chanás sus enemigos ellos mismos espontáneamente buscaron al misionero apostólico y se convirtieron al verdadero Dios: fundaron su pueblo un poco distante de donde está hoy; pero perseguidos por los charrúas se retiraron a las islas y aún allí eran molestados, hasta que aumentando sus defensas pasaron a fundarlo en este lugar, rodea este lugar, rodeando el templo de una gran estacada a donde se refugiaban a qualquier alarma...”. Orden de Predicadores es la Dominica.
El Padre Larrañaga en su compendio del idioma de la nación chaná escribía: “la nación chaná tiene más de dos siglos de reducida al gremio de la Sta. Iglesia”, quiere decir antes de 1615.
El legado de Larrañaga es igual a lo que ya había escrito el propio Cabildo de Soriano. Leyéndolo, este intento reduccional en 1610 se produce en tierras del hoy departamento de Soriano, en zona “un poco distante de donde está hoy” (a 1815 ya estaba en su lugar actual). En 1801 Oyarvide visita SDSoriano y su relato es coincidente con el del Cabildo y el de Larrañaga y menciona el traslado de la población desde “San Salvador” a isla Yaguarí y luego isla Vizcaíno (para una próxima).
MAPA
Detalle de mapa de Joao Teixeira y Albernaz, año 1627, nombra población “San Salvador” y otra cercana. Este mapa se encuentra en el Palacio Itamaratí de Río de Janeiro. En nota anterior publicamos otro mapa de Teixeira del año 1626 donde también ponía población en nuestra zona pero sin nombre, al igual que otro de sus mapas de 1612.
RELACIÓN DE DOCUMENTOS
Es indudable la relación entre los documentos del Libro del Cabildo de SDSoriano, los relatos de Larrañaga y Oyarvide, mapas de Teixeira y que en mapa de 1750 de R. de Vaugondy en la Biblioteca Mayor de Córdoba se llamara a la población “Sto. Domingo Soriano ou San Salvador” o el mapa de Edward Wells de 1700 que nombra población “San Salvador” y que presentáramos en nota anterior.
Para la tradición oral recogida por Oyarvide y Larrañaga y para el Libro del Cabildo el principio lo marca la fecha 1610 y Larrañaga incluso da a entender la disputa en antigüedad con Buenos Aires aunque admite que “los más” hablan de treinta años posterior.
El Padre Lozano, historiador oficial de la Cía. de Jesús, como el Padre Pastells o Isidoro de María o más recientemente Fernández Cabrelli o Walter Rela, tan sólo por nombrar algunos, indican 1624 a la llegada de la orden franciscana. Se toma como año de fundación.
Recuerdo al historiador Cansanello que mencionáramos en nota anterior: “la mayoría de los poblados ya existían antes de su fundación oficial”. Que no hubiese un religioso no significa que la población desapareciese, debemos estudiar la historia de los primeros años de SDSoriano básicamente como pueblo indio, incluso la podemos estudiar como tal previo a la llegada española. La nación chaná siempre habitó nuestra zona y vivió con su orden social aún antes de la llegada de las diferentes ordenes religiosas cuya presencia era intermitente y si no había un religioso el pueblo indio continuaba viviendo en comunidad, relacionada a Buenos Aires y seguía escribiendo la historia de la hoy Villa Soriano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.