HISTORIA DE VILLA SORIANO
EL PRINCIPIO (III)
LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY
Finalizamos hoy con esta tercera nota relacionada con el documento del Cabildo de Soriano que guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay. Este documento nos lleva a un intento reduccional en 1610 en armonía con lo que dejara escrito el Presbítero Dámaso A. Larrañaga en su visita a Soriano en 1815, diversos mapas en especial los de la saga Teixeira y también con lo que dejara escrito Oyarbide en su visita a Soriano en 1801. Para el Cabildo de Soriano la fundación de la población fue treinta años posterior a la segunda fundación de Buenos Aires que fue en 1580.
Oyarbide es claro, hace un aporte muy importante cuando habla de una parcialidad chaná que desde “San Salvador” se muda a isla Yaguarí y luego a isla Vizcaíno.
ANDRÉS OYARBIDE SEGÚN FERNÁNDEZ CABRELLI
“Un indio chaná de más de 100 años” da su versión de la tradición sorianense. Publicado en “Hoy es historia”, año IX, número 49 con la firma del historiador Alfonso Fernández Cabrelli.
“El 17 de octubre de 1801, Andrés Oyarbide, geógrafo de la 2da. Partida de la 1a. división, encargado de la demarcación de los límites establecidos por el tratado de San Ildefonso, salió de Buenos Aires integrando una expedición encargada de efectuar el reconocimiento del Río Uruguay y del Plata desde aquella ciudad al arroyo de la China. El geógrafo se encargó de redactar un Diario de la expedición y a fs. 8 del mismo, bajo el acápite “Noticias” nos dice que llegaron a Santo Domingo Soriano el día 22 y allí los expedicionarios recogieron diversas informaciones referidas a la historia del pueblo. Oyarbide nos da traslado de la versión de un relato oído en la oportunidad y lo reitera, con ligeras, irrelevantes variaciones, en un extracto de aquel Diario que redacta en Montevideo el año siguiente; este es su texto:
“Un indio de nación Chaná y como de 100 años cumplidos de edad, fue también de los llamados y dijo que las naciones que él alcanzó habitantes de esta banda oriental del Uruguay, eran yaros, bohanes, charrúas y minuanes y que la suya de los chanás acabaron las dos últimas y a las dos primeras obligaron a apartarse de estas inmediaciones. Este indio nació en el pueblo viejo de Santo Domingo Soriano, que estaba situado a una y media millas a occidente de donde ahora se halla y siendo pequeño lo llevaron a la Colonia del Sacramento, pero habiendo vuelto al poco tiempo, ya habían transferido el pueblo al lugar donde ahora subsiste.
Refirió también haber oído a su abuelo siendo de más edad que él ahora, que los yaros y bohanes hicieron mudar a su nación chaná desde San Salvador en que vivían a la Isla de Yaguarí y luego pasaron a otra inmediata que ahora llaman del Vizcaíno y son las dos mayores de las formadas en la boca de este Río Negro; de donde se vinieron al dicho pueblo viejo de Sto. Domingo de que era cura el franciscano Fr. Marcos Méndez y como hacia el 4to. año del siglo anterior, al pueblo nuevo actual; finalmente se acordaba que su referido abuelo decía que los Españoles tuvieron un Pueblo a la entrada de San Salvador en su parte del Sur y habían perdido una embarcación en la boca a la que le llamaban sus antepasados el arca de Noé. Es cuanto se pudo averiguar en la materia y parece bastante conforme para inferir el sitio en que estuvo la primera población de Españoles por esta parte”.
UNA HISTORIA DOCUMENTADA
Documentos del Cabildo, mapas, la tradición oral contada por Oyarbide y por Larrañaga. Todo es armónico al contarnos el “principio” de SDSoriano.
Hemos ido sumando en nuestros artículos en “Crónicas” muchos documentos que son irrefutables, que confirman la historia de siempre de Villa Soriano. No hay modo de cambiar la grandiosa historia de esta población que ha comenzado a vivir su año 399 aunque la vida en comunidad en la zona se remonta a muchos más. Perfectamente se podría decir que la histórica Villa tiene mucho más de 400 años.
IMAGEN
En el libro del Cabildo de Soriano del siglo XVIII y que guarda el Archivo General de la Nación de Uruguay se dejó escrito por dos veces el “principio” de SDSoriano. En esta imagen el segundo escrito que tiene igual texto que el que aparece primero. Podremos seguir investigando eternamente pero la historia de SDSoriano la dejó escrita su Cabildo y antes su Alcalde Agustín Romero, entre otros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.