CRÓNICAS HIPATIA –Dpto. de Investigación social
Imagen: europa_webnode
EL ASOCIACIONISMO CIUDADANO (I: Definición)
El asociacionismo ciudadano tiene su función en tanto en cuanto existe un interés civil por el perfeccionamiento de las normas y estructuras político-administrativas. De esta manera, nos encontramos ante una nueva visión aparte de las organizaciones institucionales (generalmente de iniciativa política): se trata del nacimiento de una diferente perspectiva, es decir, la de una visión sociopolítica; o sea, desde la sociedad, independiente de la estructura formal político-administrativa, surgen propuestas diseñadas desde la propia realidad de las personas, de la población sin capacidad directa a la organización pública, sino indirectamente a través de participaciones electorales puntales; el municipio, la provincia, la nación se pronuncian privadamente a través de grupos organizados con intereses concretos y paradigmas pragmáticos que afectan a la realidad de las vidas de sus miembros. Naturalmente, estas agrupaciones no sólo realizan un análisis de sus problemas para luego exponerlos ante las autoridades, sino que participan en el arropamiento individual de sus miembros, apoyándoles personalmente en sus preocupaciones y desamparos (no olvidemos los llamados “grupos de ayuda mutua”), lo que significa una doble intervención: la socio-política (y en ella, la socio-administrativa) y, también, la socio-psicológica.
En cuanto a las actividades de las asociaciones, no hacen más que complementar (y en algunos casos las perfilan) las decisiones planificadas y presupuestadas por los organismos públicos. De ahí, surge la co-elaboración de ideas en las que un grupo civil conviene con un grupo administrativo-político; de ahí, también, nos surge la verdadera practicidad democrática. De esta forma, según los intereses de cada grupo asociativo, nos encontraremos con distintos tipos o especializaciones: asociaciones culturales (generales o específicas), asociaciones étnicas (en defensa de algún tipo de cultura o carácter marginado o marginal), grupos feministas (en defensa del reconocimiento de la igualdad social), asociaciones para promover determinadas cuestiones de carácter histórico que hayan podido olvidarse o separarse, asociaciones en defensa de un idioma, asociaciones vecinales para vindicar y reivindicar derechos e infraestructuras, asociaciones en defensa de los consumidores (en general o de una determinado producto), etc. Por otra parte, en las últimas décadas, dado el internacionalismo en las comunicaciones y en el comercio, generados por la era de la globalización, las crisis bélicas, los cataclismos naturales, las hambrunas y persecución política y étnica han provocado un incremento de las migraciones en el mundo. La inter-relación entre culturas distintas y el conocimiento de naciones en constante miseria (tanto física como moral) ha dado lugar a la formación de un asociacionismo global: en defensa de la ecología, de los derechos humanos, en pro de la paz internacional, a favor del reparto de las riquezas, etc. Asimismo, los grupos de migrantes hacia los países de Europa occidental, Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc., han ido creando sus propias asociaciones para defender sus derechos o manifestar sus situaciones de precariedad. (Continuará…)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.