EL ASOCIACIONISMO CIUDADANO (IV)
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

EL ASOCIACIONISMO CIUDADANO (IV)

Legislación española

Miquel Palou-Bosch | 14 ago 2024


CRÓNICAS HIPATIA –Dpto. de Investigación social

 

EL ASOCIACIONISMO CIUDADANO

(IV: anexo 1 – Legislación española)

 

El asociacionismo en España se regula a través de la ley orgánica 1/2002 (22 de marzo, BOE 73/26-3-2002; ref. BOE-A-2002-5852). Ver:

https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/03/2/1/con

Determinadas entidades no se regulan en esta ley: “partidos políticos; los sindicatos y organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales “(artículo 1.3 L.O.1/2002).

En el mismo artículo, en su punto 4, se determina que “quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente ley las comunidades de bienes y propietarios y las entidades que se rijan por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, cooperativas y mutualidades, así como las uniones temporales de empresas y las agrupaciones de interés económico”.

El artículo 4, punto 6, señala que “los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones que, en su proceso de admisión [de nuevos miembros] o en su funcionamiento, discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En consecuencia, en cuanto al ideario de la asociación, puede encontrarse colisión entre la que manifiesta ésta y la del solicitante. Por ello, la entidad deberá explicar claramente, a sus aspirantes a miembros, los objetivos estatutarios o realizar los cursos de formación pertinente para evitar posibles conflictos entre la filosofía de la entidad y algunos de sus miembros.

Por otra parte, toda asociación deberá inscribirse en el registro administrativo que corresponda, según sea su ámbito: nacional (registro nacional de asociaciones) o el autonómico (Comunidades Autónomas).

Sin más que añadir, esperamos que estos artículos hayan servido, o sirvan, para quienes se interesen por el asociacionismo, sean grupos o personas.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web