EL PRINCIPIO
VILLA SORIANO, TREINTA AÑOS DESPUÉS QUE BUENOS AIRES
LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY
Los propios sorianenses dejaron escrito su principio. Documento en el Libro del Cabildo de Santo Domingo Soriano del siglo XVIII que custodia el Archivo General de la Nación de Uruguay.
“Señor Governador e Intend.te. Ponemos nosotros los de este Ayuntam.to en not.a a V.S. Que este Rl. Pueblo de Sto. Domingo Soriano se fundó treinta años despues de la fund.on dela Capl de Buenos Ayres y su principio fue del modo siguiente: haviendo un Religioso de Sto. Domingo a anunciar la palabra de Dios a los Infieles, redujo a Pueblo a una nacion llamada Charrua y catequizandola otro religioso como les proibiese barias supersticiones el Casique ytodos sus subditos en una noche se sublevaron y remontaron: Distaba poco mas de una legua otra nacion llamada Chaná y el Casique de esta advirtió por la mañana que el religioso está solo, ya tocado de Dios le visitó y le preguntó la causa de su soledad en lengua charrua (que ya el Religioso entendía) Respondio dando relacion dela causa y el Casique se ofreció a seguirle y catequizarse con sus Indios los que seguirle quisieren: buelto a su tolderia les habló en su natural lengua Chaná (que hasta oy los Patricios la concervan) el razonamiento siguiente: Hermanos queridos mios, el Religioso, que hinstruya alos Charruas nuestros aliados ha quedado solo y este Gente se ha revelado. Yo que deseava ser instruido como ellos no os he querido manifestar mi deseo temeroso dela contraria resolucion vuestra; pero yo me determino a seguir a este Padre con los que me quisieren acompañar advirtiendo que el que no haya de perseverar se quede o se baya donde se han hido los Charruas: y callando respondieron todos, que querian seguirles: Este mismo dia mudaron su avitacion donde está el otro Religioso, quien á pocos dias se embarcó con el Casique ylos Yndios mas principales para la Ciudad de Buenos Ayres presentaronse ante el Señor Gov.or (que no se save quien entonzes hera) probeyoles de ropa, sal yerba y en nombre de S.M. (que Dios … que les concedio licencia para hacer su Poblacion. Esta Nacion que a V.S. Participamos, es en sustancia la tradicion que los naturales tienen y cuentan según sus acendientes en dha lengua Chaná se explicaban...”
LO ESCRIBIERON ELLOS
Podremos interpretar, elaborar hipótesis, estudiar documentos, libros, seguir buscando o lo que queramos. Pero la historia de Villa Soriano la dejó escrita su pueblo, su Cabildo. No hay modo de negar un documento de este tipo ni hay modo de negar la existencia permanente en la zona de la nación chaná más allá de la intermitente presencia religiosa española.
Este intento reduccional en 1610 (treinta años después de la segunda fundación de Buenos Aires) permite confirmar la existencia de una parcialidad chaná reducida voluntariamente y que la tradición oral sostiene. Este documento es armónico con las visitas a SDSoriano de Andrés de Oyarvide (1801) y Dámaso A. Larrañaga (1815) entrevistando a ancianos chanás y con los mapas de la saga Teixeira.
Este documento debe tenerse en cuenta al igual que la llegada de la orden franciscana en 1624 a bautizar y reducir indios que ya vivían en comunidad en la zona.
Existen documentos posteriores que hablan de indios “nuevamente reducidos”, como es el caso de los indios de Soriano en documento de Archivo de Indias-Esc sobre demanda presentada por Clemente Rodríguez, protector de los naturales en 1681 o la llegada de nueva orden religiosa a pueblos ya existentes (como fue el posterior caso de la orden dominica). Nada de ello puede alterar, en ningún caso, la historia fundacional de Santo Domingo Soriano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.