FABRIZIA RAMONDINO - DE LA TEORÍA A LA PRAXIS
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FABRIZIA RAMONDINO - DE LA TEORÍA A LA PRAXIS

Un artículo de Miquel Palou-Bosch

Miquel Palou-Bosch | 18 sep 2024


Imagen: Portada de GUERRA DE INFANCIA Y DE ESPAÑA. Edición de 2024 por Asteroide, Barcelona.

FABRIZIA RAMONDINO

DE LA TEORÍA A LA PRAXIS

*

                Fabrizia Ramondino nació en Nápoles (31-08-1936), ciudad que siempre estaría en su corazón. No obstante, llegaría a vivir en la isla de Mallorca (1936-1944), en Francia (1948-1952), Alemania (1954-1956), Milán y Roma (1957-1960), China, Quebec, Australia, Sahara, Itri (1980), localidad de la provincia de Latina (región de Lazio); por tanto, casi era una ciudadana del mundo, una patriota del orbe.

                Su padre, Ferruccio Ramondino, pertenecía al cuerpo diplomático italiano. Recibe la orden, a finales de 1936, de incorporarse al consulado italiano en la capital balear. “Unos meses antes, un falso aristócrata boloñés, que se hacía llamar conde Rossi, habría dirigido la represión paramilitar en Mallorca…las autoridades españolas se hartaron de sus excesos y exigieron su salida. Roma decidió […] enviar a Palma a un funcionario […]” (3, Capó) cualificado y “abrir [así] un consulado permanente” (3, Capó), para atender a los italianos residentes en la Isla.

                “…Nuestra Guerra Civil acababa de empezar y Mussolini pretendía convertir el Archipiélago en una base permanente desde la que sus aviadores pudieran bombardear la costa peninsular y asentar su control sobre el Mediterráneo” (3, Capó). Fabrizia vivió de niña toda aquella algarabía de sangre y pavor en Mallorca, aunque arropada por su seno familiar en la residencia consular... Pero mucho oyó y escuchó hasta los ocho años. Todos los niños, tanto de familias pudientes como pobres, oirían el ruido de las bombas caer sobre las poblaciones mallorquinas. De ahí surgiría su obra GUERRA DE INFANCIA Y DE ESPAÑA, publicada en 2001. Póstumamente (ella fallecería en 2008 en Gaeta, bella población preferida por los romanos acomodados para sus vacaciones, según dejaría escrito Marco Tulio Cicerón), en 2022, se realiza una segunda edición. Ahora, en septiembre de 2024, surge una versión en castellano por Libros Asteroide Ediciones. (3)

                En un artículo de la UH (2), el cronista nos anuncia la nueva publicación, situándola dentro de un argumento de “ficción y memoria”. O, podríamos decir, memorias noveladas. Fabrizia habla de su propia experiencia en la Isla. Su padre Ferruccio, al que considera tierno y culto, su madre, Pia Mosca, y sus dos hermanos, Giancarlo y Annalisa, formaban el núcleo familiar en aquellos años tristes de España.

                A partir de sus ocho años, Fabrizia, suponemos que por los destinos de su padre, viaja y vive en diferentes países, lo que favorece su amplitud cultural; siempre observa a la gente, como si fuera el escenario de un teatro. Y va escribiendo sus impresiones.

                A sus 24 años fue profesora voluntaria de la Associazione Risveglio Napoli, entidad “laica que ofrecía clases gratuitas [a los] niños y adultos de las clases [más desfavorecidas de Nápoles]” (1). Estuvo siete años con esta tarea, suficientes para detectar la vida y sensibilidades de los pobres de la villa napolitana.

                En 1966, mientras daba clases en la A. Risveglio, tiene una hija. Sin embargo, ella sigue trabajando: aquel mismo año, registrada ya en la Universidad de Nápoles (Istituto Universitario Orientale), obtiene su licenciatura en lenguas; también en este año, y hasta 1984, formará parte del equipo de profesorado de escuelas públicas como docente de lengua francesa (1).

                En los años 70, se la conoce como “activista social” (1) y también por su labor política en el Centro di Coordinamento de Campano (1). Esta organización trabajaba para ayudar a trabajadores urbanos y agrícolas en situación de desempleo o pobreza. Esta ardua tarea generó que expusiera su experiencia sobre papel: NAPOLI. I DISOCCUPATI ORGANIZZATI. I CHARACTER RACCONTANO (1977). En 1998 se realizó una nueva edición de la obra.

                A partir de esta primera obra, de carácter técnico-social, empezará su carrera como novelista, articulista y guionista de cine. Así, a partir de 1980 se verán sus escritos en el periódico IL MATTINO. En 1981 publica su mayor, quizás, éxito: "ALTHÉNOPIS. La obra llegó a traducirse en diversos idiomas: en alemán, por la editorial Arché; en francés, por la editorial Flammarion; en español, por Alfaguara Ediciones; y en inglés por Carcanet Press. (1)

                En 1983 surge TORIE DI PATIO. En 1989 edita su novela UN GIORNO E MEZZO, cuyo argumento está relacionado con su experiencia social y política de finales de 1960 en Nápoles. En 1991 publica ESTRELLA DI CASA. Unos dos años después escribe, junto con el cineasta Macio Mortone, el guión de la película MORTE DI UN MATEMATICO NAPOLETANO. En 1994, no se sabe si a propuesta de Macio o de ella misma, ambos deciden escribir el guión para la película referida al terremoto que en 1980 asoló Nápoles: TERREMOTO CON MADRE E FIGLIA. En 1995 se publica EN VIAGGIO. En 1998 L’ISOLA RIFLESSA. En 1999 resultó finalista del premio Grinzane-Cavour por su obra anterior. En el año 2000, obtiene el premio FLAIANO. El 2004, le entregan el premio Passolini de poesía con su obra UN SENTIERO CHIARO.

                Parece que su foco de inspiración es la propia ciudad de Nápoles, su historia y su gente. Admira la cultura napolitana. En alguna entrevista manifestó que observaba la ciudad como si fuera una extranjera, una turista, aprendiendo de la gente, de sus dialectos variados que surgen de las regiones de Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria (el calabrés), Campania, Lacio, Marcas o Molise. Una lengua napolitana rica, antigua y extensa.

                Los escritos, tanto de ficción como de no ficción, eclosionan desde el interior de la autora, desde sus propias experiencias y asimilación e interpretación de las mismas. La autenticidad no puede ponerse en duda. No son escritos para lucrarse o entrar en cierta aristocracia intelectual. Son manifestaciones literarias sinceras dirigidas a la gente sincera.

                Ramondino, siguiendo nuestro estudio de mujeres literatas, tampoco es considerada en la ANTOLOGIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL (J. Ferrer y S. Cañuelo. Colec. Luxor, Edit. Optima, 2002, BN.)

Fuentes:1-Giorgio, Adalasia (Bath). INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LENGUAS MODERNAS. UNIVERSIDAD DE LONDON. (http://modernlanguages.sas.ac.uk/frabrizia-ramondino). 26/10/2014.

2-Domènec, Carles. Crónica “Guerra de infancia y de España”, ULTIMA HORA (UH), Palma de Mallorca, 27/08/2024.

3-Ramondino, Fabrizia/ Capó, Daniel (prólogo)/ Filipetto, Celia (traducción). GUERRA DE INFANCIA Y DE ESPAÑA”, 2024, Edit.Asteroide, Barcelona.

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