GUARANÍES EN EL RÍO NEGRO CONFIRMAN A VILLA SORIANO EN 1624
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

GUARANÍES EN EL RÍO NEGRO CONFIRMAN A VILLA SORIANO EN 1624

La llegada de familias guaraníes al río Negro en 1660 confirman la existencia de Santo Domingo Soriano

Federico Marotta | 7 abr 2024


HISTORIA DE VILLA SORIANO

GUARANÍES EN EL RÍO NEGRO

LA NOTA EN DIARIO "CRÓNICAS" DE SORIANO, URUGUAY

La llegada de veinte familias guaraníes a las islas de la desembocadura del río Negro en 1660 nos aporta la confirmación de la ya existente reducción o población que tomará en esta década el nombre de Santo Domingo Soriano a la llegada de la nueva doctrina dominica.

PARAJE DE LOS CHARRÚAS Y RÍO NEGRO

Documento del Rey al Obispo de Buenos Aires fechado el 20 de julio de 1663. Menciona que “unos indios de nación guaraní que abitaban junto al Brasil y San Pablo llegaron con veinte familias por fines de mil y seiscientos y sesenta al parage que llaman de los charruas y rio negro... y valiendose de los indios que la havitavan pasaron a esa ciudad a pedir el santo baptismo siendo Gov.or de ella D. Alonso de Mercado el qual los agasajo y vos les ofrecisteis por Doctrinero al Presentado fray fran.co de rivas dela orden dela merced... y que haviendo ydo ajuntarse los dhos indios con otros de su nacion elejido para su poblacion una ysleta poco distante de la tierra firme...”, Archivo General de Indias.

Se funda así San Miguel del río Negro, conocida en los mapas como doctrina de Fray Francisco de Rivas Gavilán y en documentos posteriores como Itacurubí. Tres nombres para cuatro años de existencia ya que la población se trasladó y luego se extinguió en 1664. Esta población nos confirma además lo difícil que resulta estudiar la cartografía de la época pues sigue apareciendo en mapas muy posteriores, como en uno de 1780 y en distinto lugar.

El documento menciona a los indios que habitaban el paraje (el pueblo de indios hoy Villa Soriano) indicando el lugar al mencionar el río Negro. Recordar la mención de Acarete du Biscay en 1658 en su libro “Relación de un viaje al río de la Plata y de allí por tierra al Perú”: “los salvajes del río Negro son los únicos desde el mar hasta allí que mantienen correspondencia con Buenos Aires y sus caciques y curacas rinden homenaje al gobernador de la plaza”.

Es así que la llegada de estas veinte familias guaraníes a las islas de la desembocadura del río Negro nos dan cuenta de la ya existente población y el trato mantenido de siempre con Buenos Aires pues fueron ellos quienes comunican a los guaraníes.

PROBLEMAS

La fundación de San Miguel origina luego problemas entre naciones indígenas. El mercedario Rivas Gavilán es ambicioso en búsqueda de riquezas tanto que fue llamado a regresar a España y los guaraníes pedían religiosos jesuitas. Acuden soldados, religiosos franciscanos y dominicos a la zona y la documentación del Archivo de Indias indica la necesidad de volver a reunir “quinientas almas reducidas de mucho tiempo a esta parte” lo que confirma la existencia de la reducción soriana con bastante antelación a 1660. Para la próxima.

“HISTORIA COMPAÑÍA DE JESÚS”

El Rev. Padre Pablo Pastells (1846-1932) se encargó de transcribir documentos del Archivo de Indias de Sevilla. La imagen corresponde al Volumen I y documenta no sólo Itacurubí sino Soriano.

En Itacurubí o Doctrina de Rivas Gavilán, habla de guaraníes vagabundos, en el río Negro y acabado. Nombra a los mercedarios quien no es otro que Rivas Gavilán de la Orden de la Merced. Además documenta “pocas familias”, dato importante en el estudio de la relación de documentos que posee el Archivo de Indias pues se pedirá la necesidad de volver a reunir “quinientas almas”.

Pastells nos otorga, en base a sus investigaciones en el Archivo de Indias una síntesis de Villa Soriano: Uruguais y hacia el río Negro nos sitúan en la zona, franciscanos quienes la fundaron (Frailes Juan de Vergara y Pedro Gutiérrez con orden del Padre Provincial Bernardino de Guzmán) y un “subsiste Santo Domingo Soriano con algunos chanás” es prueba determinante de la continuidad de la reducción desde 1624.

Pastells transcribió documentos, no es un libro de opinión ni de interpretación. Pero nos dejó documentada la historia fundacional de Villa Soriano.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web