LOS DERECHOS HUMANOS, OTRA VEZ MALTRATADOS EN EUROPA
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

LOS DERECHOS HUMANOS, OTRA VEZ MALTRATADOS EN EUROPA

Una nota del Departamento de Investigación de Hipatia C.I.

CRONICAS HIPATIA | 13 may 2024


CRÓNICAS HIPATIA

Dpto. Investigación Hipatia C.I.

LOS DERECHOS HUMANOS, OTRA VEZ MALTRATADOS EN EUROPA

Fuente: EL PAIS, 29/02/2024. Silvia Ayuso, corresponsal en Bruselas

Imagen: SIN TITULO, MPB,2023

El día 28/02/2024 no se pudo aprobar en Bruselas la nueva ley para obligar a las grandes empresas a respetar los derechos humanos: evitar “la explotación infantil”, procurar proteger el “medio ambiente”, etc.

La cronista nos señala que “Alemania, Francia e Italia” han sido acusados por “la redactora de la directiva […], Lara Wolters [Países Bajos, 1986, miembro de la alianza progresista de socialistas y demócratas del Parlamento Europeo]”, de bloquear esta ley, por los compromisos que dichos países tienen con las grandes multinacionales.

Se observa, otra vez, la falta de credibilidad democrática de las instituciones europeas. Esta vieja Europa sólo tiene en su haber la historia de los movimientos sociales y políticos que un día se dieron e ilusionaron a la gente. Después de la II Guerra Mundial, parecía que la nueva intención era crear unos Estados libres y democráticos de manera efectiva. Pero vemos, a medida que transcurre el tiempo, que las estructuras de poder privadas (el actual poder fáctico), en pro de mantener una economía estable, chantajean a las estructuras políticas (o éstas dejan chantajearse) en cerrar empresas, despedir plantillas, generar mayor grado de desempleo, bloquear la compra de bonos y similares públicos (Deuda Pública), etc.

Desde los años ochenta del pasado siglo ya se empezó con una política de amortización de empresas públicas, así como una desregulación de las corporaciones financieras. Estas circunstancias, tal vez, hayan podido, en aras a la libertad, convertir a las Administraciones Públicas en entidades precarias sin posibilidades de atender los defectos del mercado libre.

Ante estas situaciones, vemos que también los Derechos Humanos, algo tan importante y que tanto les costó obtener a los pueblos, se ven ninguneados por los potentados económico-financieros del Planeta. Las democracias no sólo tienen que estar en los papeles, ni sólo en las instituciones públicas, también debe estar en las empresas y en las gentes.

Muchas gracias.

 

Dpto. Investigación HIPATIA, C.I

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web