LOS MÓVILES
La fabricación de móviles implica la extracción de innumerables elementos químicos: “Estos procesos son troncales para el desarrollo tecnológico”, según NEW YORK TIMES. “Pero también altamente degradantes, tanto para el medio ambiente como para la salud de los mineros […]”. No sólo se trata del alto grado de toxicidad, sino que la industria de este tipo de extracciones se encuentra en zonas de guerra (declarada o no): se producen robos y atentados en las minas; los trabajadores no son retribuidos por sus riesgos elevados de enfermedades y accidentes, ni poseen equipos de seguridad para efectuar sus tareas. Estas se realizan de la misma forma que se realizaban en el Medioevo, o en épocas aún anteriores. “La República Democrática del Congo es […] un ejemplo de ese problema” (DM).
Asimismo, al ser una minería externa, se destroza toda la corteza, dejando tras de sí un terreno fangoso, de rocas destrozada, eliminando las madrigueras y destruyendo las raíces, provocando la desertización y un escenario yermo, estéril y baldío.
El 9/1/2007, Steve Jobs presentaba su “iPhone”. Ya han pasado diecisiete años. Y este aparato (“móvil inteligente”, le llaman) pasea por el mundo con 8.580 millones de unidades; tenemos tantos “smartphones” como habitantes. Son datos que aporta la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT- (1). Las proporciones aproximadas de materiales raros necesarios para fabricar un “Smartphone” pueden ser los siguientes: silicio (25%), plástico (23%), hierro (20%), aluminio (14%), cobre (7%), plomo (6%), zinc (2%), estaño (1%), níquel (1%). Pero existen más materiales necesarios para la construcción del objeto: el galio, el itrio, el indio, el lantano, el cerio, el terbio, el berilio, la plata, el oro, el bismuto, el estroncio, el circonio, el niobio, el rutenio, el platino, el antimonio, el carbono, el sodio, el magnesio, el bromo, el oxígeno, el hidrógeno, el flúor, el hidrógeno, el litio, el cobalto el fósforo y otros 29 materiales más.
En consecuencia, habría que preguntarse qué coste tiene todo este avance tecnológico; pues este progreso, por una parte, aparece como una involución respecto de los recursos propios de la naturaleza, a partir de la cual recibimos otros bienes para alimentarnos y vestirnos. Y no sólo esto, sino que también genera un maltrato humano inaceptable por la Declaración de 1948. Ahora bien, si destrozamos nuestro espacio natural, ¿qué nos quedará después? ¿Realmente es tan necesario este progreso tecnológico para vivir?
(1) Agencia de la ONU para las “TIC”. La UIT se fundó en 1865. Ahora está integrada en la ONU. La UIT está formada por 193 Estados miembros y 900 empresas, universidades y organismos internacionales y regionales. Su sede está en Ginebra (Suiza). Su secretario general es Houlin Zhao (73 años, R.P. China).
HIPATIA CI –Dpto. Investigación
CRÓNICAS HIPATIA - Dpto. Investigación HIPATIA C.I.
Fuente: Diario de Mallorca (DM), 28/12/2023: “En las entrañas del móvil”. C.P.B. Barcelona.
Imagen:
Texto: Dpto. Investigación Hipatia CI
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.