MALTRATO ESCOLAR
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MALTRATO ESCOLAR

Opinión de Miquel Palou-Bosch

Miquel Palou-Bosch | 5 oct 2022

 MALTRATO ESCOLAR

M.Palou-Bosch

 
Fuente: Diario de Mallorca, 3/9/22. "Bullying a Izan", por Irene R.Agudo, PM.
 
El abogado, Miguel López Bortón, defensor del maltratado colegial de once años, responsabiliza la conducta de acoso escolar a la pandemia. "Los niños han estado mucho tiempo encerrados y con muy pocas relaciones sociales. Algunos han perdido capacidad de empatía y se han vuelto más egoístas".
 
Esta interpretación de carácter psicologista, casual (y causal), no favorece mucho a la realidad de unos hechos que se amplifican a todo el entorno social: hay acoso no sólo en la enseñanza; lo hay en el trabajo; lo hay en los negocios; lo hay en la política;  lo hay en la televisión, en el cine; lo hay en la economía; lo hay, también, en la familia. Y, por supuesto, lo hubo en el pasado entre los congéneres. No es,pues, cosa nueva. Pero, lo verdaderamente triste, es que no se ha avanzado nada en cuanto a esta conducta, después de tantos miles de años Sí, puede ser cierto, quizás no haya tanta violencia física como en el Medioevo; pero hay una agresividad y maldad sobre las almas de los individuos que fluye en el aire, en el entorno etéreo; si no encontramos mayor agresividad física en nuestra supuesta avanzada sociedad industrial de Occidente, sí detectamos una cierta crueldad moral (o psicológica; como se le quiera llamar). Por tanto, debo concluir, no creo que la culpa la tenga, precisamente, la pandemia. Antes de ésta ya se daba el hostigamiento en todos los ámbitos de la sociedad. 
 
Por otra parte, la información de nuestra fuente nos transfiere ciertas contradicciones sobre el control Administrativo de las relaciones personales en la educación:
 
Primero.- El abogado de la víctima dice que ésta "lleva cuatro años sufriendo". Es decir que el maltrato nace cuando el niño tenía siete años. Defecto muy claro se observa, entonces, por parte de los protocolos, oficinas, institutos, departamentos, secciones y demás elementos organizativos de la enseñanza pública en Baleares. 
 
Segundo.- El departamento de la Conselleria de Educación dice que no abrirá expediente al centro (CEIP-Colegio de educación infantil y primaria) de Es Puig, sito en Lloseta (Mallorca), "aunque la Inspección Educativa realiza un seguimiento del caso". Esto me suena a puro eufemismo, a un rodeo, a un circunloquio, a disimular las acciones emprendidas o a emprender. Cualquier alteración en un centro, sea educativo, laboral, familiar o cualquiera otro de carácter social, merece de su examen, de su análisis, de su investigación, especialmente cuando se produce la denuncia. La Inspección, por tanto, está obligada a proceder con la apertura de un expediente que investigue y saque sus conclusiones.  No hay por qué tener miedo a ser investigado. El dictamen, sabemos, puede ser a favor o en contra del investigado. Si, el investigado, se siente amedrentado por la investigación, debe ser porque no está muy seguro de su conducta, sobre todo cuando hablamos de una institución. Si la Conselleria bloquea esta posibilidad de averiguar las causas del conflicto, es porque debe tener algún tipo de reparo (por no decir miedo) a los resultados. No se trata, pues, de realizar un seguimiento (¿qué significa, técnicamente hablando, el "seguimiento"? No vale perífrasis alguna; debe aplicarse el protocolo ante una crisis, y en especial cuando se trata de un conflicto entre personas. Debe realizarse la oportuna investigación y emitir resolución pública a los efectos (especialmente a los que correspondan al dañado).
 
Tercero.- Existe, parece ser, el denominado Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar en nuestra Comunidad Balear. Está adscrito a la Conselleria de Educación. ¿Qué hace este Instituto? ¿Cuál es su labor? ¿Qué informes ha emitido? ¿Qué relación y actividades ha tenido con los centros educativos, con los profesores, con los colegiales, con las familias? Pues bien, según la página Web del Gobierno Balear, y mediante un proyecto de siete páginas, titulado PLA DE L'INSTITUT PER A LA CONVIVÈNCIA I L'ÈXIT ESCOLAR 2020-2024, este organismo estaría destinado a lo siguiente:
 
"El análisis y el soporte a las actividades de prevención organizadas desde la Administración educativa. La propuesta de actividades para el impulso del éxito escolar, en coordinación con las diversas actuaciones encaminadas a reducir el fracaso escolar que inicien los diferentes estamentos de la Administración educativa. El diseño de actividades socioeducativas que fomenten la creación de vínculos positivos entre los miembros de la comunidad escolar, en colaboración
con otras administraciones y entidades. El soporte a los centros educativos para la elaboración de planes y actuaciones destinadas a promover la convivencia y el éxito escolar" (https://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?coduo=174388&lang=ca).
 
Sin embargo, para empezar, vemos que el equipo de este Instituto está compuesto sólo por nueve personas. O sea, nueve técnicos para una población que asciende a 173.482 educandos (Diario de Mallorca, 8/9/22; I.M.Aguado). Por otra parte, en el objetivo "E" del citado Plan (actividad E.2) se habla del "establecimiento de canales de comunicación directa con los principales agentes de la convivencia de la comunidad educativa (coordinadores de convivencia y coeducación [se refiere a la adecuada relación entre los sexos], orientadores, EOEP [se refiere a los denominados Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica], directores, equipos directivos...)". Pues bien, entiendo que en ningún documento que establezca objetivos, reglas, programas puede acabarse la frase con puntos suspensivos. ¿Dónde está la definición de los puntos suspensivos? ¿Quiénes son estos agentes que aparecen con tres puntos? Pero, bueno, si esto lo puedo achacar a una defecto técnico de redacción (que desde luego también afecta al fondo y no sólo a la forma), me pregunto, por otra parte, ¿dónde está el alumnado? ¿No es, acaso, un agente importante de la Comunidad Educativa? ¿No debería aparecer con énfasis en la definición de la actividad E.2?
 
También el texto (objetivo "G", referido a "Evaluar la convivencia escolar de las Islas Baleares") habla de los informes finales a elaborar por el Instituto: resumen de las memorias de convivencia de todos los centros; fomentar las "medidas de autoevaluación de la convivencia para la elaboración de los Planes de Convivencia de los centros"; establecer "convenios de colaboración con las entidades de la Administración (IBESTAD [Instituto de Estadística de Baleares]), la Universidad o de la comunidad para establecer otras estrategias de evaluación conjuntas"; y, finalmente, se refiere (actividad G.4) a la "difusión de los resultados de las evaluaciones" anuales. Pues bien, en la página web oficial, no aparecen memorias ni informes. No se sabe, pues, qué ha hecho dicho Instituto; qué resultados ha obtenido; qué conclusiones ha decidido; qué cambios se han propuesto; qué defectos se han encontrado en el sistema. O, al menos, yo no he detectado dicha información o está muy escondida.
 
Cuarto.- Dicho Instituto dice tener un protocolo para los casos de acoso escolar. Según su directora, "lo primero y más prioritario es parar el acoso". Esto, naturalmente, es obvio. Pero, entonces, cómo es que el acoso ha durado cuatro años, sin que nadie lo detectara. Según la dirección del Instituto, cuando se abre un caso posible de acoso, se nombra un instructor o examinador (al que, por otra parte, el Instituto llama "referente"). "Y se exige al centro educativo a intensificar las medidas de vigilancia y protección hacia la víctima". Esta dirección manifiesta, asimismo, que la investigación e intervención "se centra en establecer la confianza de la víctima y trabajar con ambas partes para fomentar la convivencia positiva en clase", indica I.R.Aguado (Diario de Mallorca).
 
Con tanta estructura y protocolos diseñados, ¿cómo es posible que haya existido un caso como éste, de una duración tan larga? Desde luego, la herida emocional, sufrida desde los siete a los once años, será un trauma para el educando, cuyo riesgo de ser permanente, de haberle dejado cicatriz, resulte muy posible. Sólo con mucho trabajo y ayuda podrá hacer frente a estos cuatro años de maltrato. 
 
El Instituto, entiendo, más que fijarse en la dirección, en el profesorado (cursos, seminarios, conferencias y asimilados), en las asociaciones de padres, en instituciones y organismos, es decir, en todos aquellos agentes que revolotean alrededor del alumnado, debería preocuparse más de éste; y, si es que tienen tanto interés y tantas herramientas o conocimientos, conectar directamente, operar directamente con los alumnos, los que verdaderamente están en riesgo. 
 
La actividad C.3 del Plan para 2020-2024, indica que el Instituto deberá preocuparse de la "formación y difusión [del] protocolo de prevención, detección e intervención en caso de hostigamientos escolar, Bullying y Ciberbullying". ¿Qué hace al respecto el ya mentado Instituto? ¿Cómo lo coordina con la Conselleria?
¿Por qué no interviene directamente con el aula, explicando in situ al alumnado las consecuencias del maltrato?
 
Y, finalmente, manifestar una queja al redactor de Plan. ¿Por qué en la actividad C.7 no se menciona el hostigamiento y acoso? Y nada más, salvo que se preocupen los responsables, sea del Instituto, de la Direcció General correspondiente de la Conselleria o del propio Gobierno Autonómico, de fijarse en la actividad C.8. En ella se encuentra el quid de la cuestión: definan de nuevo las funciones de la Comisión de Expertos; y exijan un evaluación crítica de los resultados que se plasman en las memorias, en aras a modificar los defectos que todo plan lleva consigo. 
 
Muchas gracias. 
  

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