CRÓNICAS HIPATIA
Dpto. Investigación
Fuente: DIARIO DE MALLORCA, Mar Ferragut, PM, 02/03/2024.
Foto: Diario MASPALOMAS.AHORA (maspalomasahora.com), Canarias, 14/05/2024.
MIGRACIONES
Durante el intervalo 2022-2023 desembarcaron en Mallorca un 42% más de menores, ahora denominados NNAMNA: “niños y niñas y adolescentes migrantes sin el acompañamiento de un familiar directo”; todo eso, a falta de más imaginación o esfuerzo para una denominación menos aparatosa para estas personas. Al menos la denominación de MENA se podía pronunciar, pero el nuevo título resulta difícil sin las vocales necesarias para crear acrónimo.
A todo esto, la cronista del DIARIO DE MALLORCA nos facilita las siguientes cifras: en 2023 llegaron 160 niños y jóvenes a Mallorca; en 2022 fueron 112; y, en el mismo año, debido a la guerra en Ucrania, llegaron 81 menores ucranianos en el aeropuerto de Palma. En el plazo de seis años la ruta argelina, de estos jóvenes se ha incrementado en un 124%.
El IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) ha adaptado la llamada “casita del director”, de la residencia de mayores de La Bonanova (Palma), ahora en desuso, para acoger extraordinariamente a alguna población de niños y jóvenes (ocho camas). Dicha construcción está apartada del edificio general residencial.
Las migraciones ya son un importante problema para nuestra sociedad, problema que hay que atender por humanidad, y también por todos aquellos tratados, convenios y leyes que se han ido firmando en aras a cumplir con los Derechos Humanos. Es hora de que se revisen en los presupuestos de las administraciones públicas las partidas de las que se pueden prescindir, para realizar inversiones importantes, eficientes y eficaces, que sean capaces de afrontar estos movimientos de personas de unos países (en profunda depresión y guerra) a otros más estables. Hay que asumir la migración como un defecto mundial de la gran sociedad globalizada, y no como un capricho de los propios migrantes.
Muchas gracias.
Dpto. Investigación
Hipatia Centro Intercultural
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.