PACO CERVETO ES UN CLOWN
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

PACO CERVETO ES UN CLOWN

"Despertemos nuestro payaso interior"

Paco Cerveto | 29 mar 2022


El clown, un camino iniciático que encontré por casualidad.

En Barcelona y Madrid estudiaba idioma chino. Por motivos laborales me trasladé a Mallorca.

Una vez instalado busqué alguien que me enseñara la lengua de Lao Tse, "El Tao Te King" y también la de Mao.

Ya desde niño sentí admiración por el pueblo chino por no estar esclavizado por ninguna religión, lo que me llevó

a estudiar su cultura.

Cierto día, en una tienda alternativa, vi un anuncio de clases de caligrafía china y me apunté. Recibo en el correo electrónico una oferta de un cursillo de clown y me apunté. Era impartido por el marido de mi profesora de chino y así entré en el mundo de los payasos donde me sentí muy cómodo por lo que seguí con otros cursos de formación. En ellos aprendí que si era capaz de reirme de mi mismo, también se reían los demás. Se había fabricado un payaso, alguien que exhibe su debilidad en vez de ocultarla, que se muestra tierno y frágil.

Una vez que tenemos un clown, podrá ejercer su esencia de forma profesional como payaso de hospital para ayudar en la terapia, tras superar una formación adaptada a su trabajo, ya que cuando alguien se ríe se producen movimientos respiratorios que podrían ser peligrosos para el enfermo.

También puede ejercer en un escenario, mirando al público para mostrar su fragilidad provocando la risa.

Y quien no ejerce de payaso profesionalmente, si lo es en su vida cotidiana espiritual, cuya utilidad es masiva,para todo el mundo, lo que explico a continuación.

En casi todas las tradiciones espirituales se pide al devoto que luche contra el ego, contra la soberbia y para ello proponen comportamientos de humildad tales como pobreza, lo que da lugar a valores como ser receptor de limosnas, que cuando se analizan racionalmente vemos que convierten a la persona en un parásito social lo que no es algo que se deba promover. Así mismo sugieren conceptos como el pecado, con la consiguiente culpa, que tampoco es muy sano psicológicamente. Hechas estas consideraciones podemos deducir que estos métodos espirituales tienen muchos efectos secundarios indeseables. Para conseguir limitar la hipertrofia del ego; algo que conseguimos con placer siendo payasos, que es diferente a ejercer profesionalmete de CLOWN..

Por todo lo anterior recomiendo encarecidamente que despertemos nuestro payaso interior.

Paco Cerveto

Temas relacionados:

paco cerveto

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Paco Clown Cerveto

publicada el ( 29 mar 2022 ) por David monzonis
Gracias por ser asín y asín. Como tu sabes hacer reír, mi amigo te aprecio y vemos que juntos clowneamos y somos más fuertes,con risas y son, Sonrisas.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web