TEORÍA EXTRACTIVISTA
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

TEORÍA EXTRACTIVISTA

Una crónica de Miquel Palou-Bosch

Miquel Palou-Bosch | 5 nov 2024


VIAHIPATIA.ES

CRÓNICAS HIPATIA

TEORIA EXTRACTIVISTA

*

Fuente: Carles Manera (Catedrático de Historia Económica, Universidad I. Balears: primer curso de Economía y cuarto de Historia). “Elites extractivas”, ULTIMA HORA, 26/10/2024, Palma de Mallorca.

Imagen: William Blake, ESCALERA DE JACOB (www.blakearchive.org/copy/jerusalem.e)

Texto: Dpto. Investigación HIPATIA CI

*

El profesor Manera intenta una definición de los conceptos de “extractivismo” y del “inclusismo”. La segunda se elabora en función de la perfección del Bien Común. Algunas políticas planteadas para el bien colectivo, serían el ejemplo claro del “inclusismo”. Su esencia estaría basada en la particular observación de los estratos sociales más incapaces y débiles.

Por otra parte, el “extractivismo” se referiría a la intención destructiva del equilibrio socio democrático. Sería, nos dice el autor, el “deterioro […] económico […], social, político [y] cultural”. En definitiva, un deterioro “ético”, concluye.

Para el Sr. Manera, ciertas “estrategias políticas” como la constante “judializacion”, implica en la práctica que la judicatura actúe como Ejecutivo. O sea, lo judicial regula y normativiza la conducta de los ciudadanos; y no el poder legislativo, elemento constituido para ello. Asimismo, indica que “los medios de comunicación y redes sociales” están elaborando toda una estructura de falsedad informativa: detectan la noticia, la analizan y proceden luego a la construcción de una nueva crónica (noticia ya falsa) que ponen al mercado, a su difusión y distribución malintencionada. No es más que la reacción de odio y violencia socio-psicológica; es la generación psicoide de los antidemocráticos y reactivos a cualquier paz social. La intención es dañar (si no de destruir) a “instituciones y personas” con la única episteme de devastar, destrozar, aniquilar, demoler, asolar cualquier tipo de escenario sosegado y abierto al diálogo. Es la crítica compulsiva sin premisa, sin tesis, sin reflexión neutral; es el acto iracundo cuya teleología se basa en procurar el caos de lo existente: Las “tergiversaciones, calumnias […]”, falacias, paralogismos y similares constituyen un entramado de técnicas y tácticas para lo “kollektives Unbewusstes” (inconsciente colectivo) definido ya por Jung; es la perversa intención en la que el arrogante grupo o individuo vomita toda su rabia sobre cualquier escenario de esfuerzo constructivo dirigido a perfeccionar la vida de la comunidad y llegar a consensos serenos en pro de la existencia humana sana, mentalmente entendida ésta.

El “extractivismo” cae también sobre ciertos grupos pudientes que no soportan que parte de sus impuestos puedan llegar a los grupos marginados, difíciles éstos de acomodarse a la estructura socioeconómica del sistema. La crítica del profesor Manera entra también en esta cuestión, al manifestar que los “extractivitas” se fundamentan en ideas fijas: “bajar impuestos” y “menos impuestos”. Y, dice el articulista, exigen “una libertad […] que no definen”.

El profesor, asimismo, nos recomienda algunas obras al respecto: ¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES? (Acemoglu, Daron y Robinson, James; 2012) y PODER Y PROGRESO (Acemoglu, D. y Johnson, Samuel; 2023).

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web